School Startup: los 15 mejores grupos llegan a semifinales de programa que les permitirá crear su propia startup

Este sábado 7 de julio se llevó a cabo la hackathon del “School Startup”, programa que busca estimular la pasión de los estudiantes de 5to de secundaria por el emprendimiento, a través de la generación de ideas innovadoras. El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad San Ignacio de Loyola Campus II en el distrito de La Molina.

Fueron 30 los equipos clasificados de un total de 360 grupos postulantes al programa que en una jornada de 8 horas, 90 estudiantes compartieron diversas actividades para el progreso de sus equipos.

Los alumnos se encargaron de armar sus modelos de wireframe y bajo la supervisión de sus mentores desarrollaron ideas, conceptos, propuestas de innovación, entre otros atributos que le permitieron modelar su idea de negocio.

Diego Espichan, alumno del colegio San Luis Hermanos Marianistas e integrante del equipo ‘No Limits’, afirmó que aprendió los pasos a seguir para materializar una idea y además resalta la importancia que ha tenido para él toda esta experiencia: “Siento que en el programa no solo aprendí sobre startups sino también a ser mejor orador, a expresar mis ideas y con ello poder desenvolverme en cualquier ámbito”.

Alonso Mujica, CEO de Silabuz.com, coincide con Diego en la importancia de desarrollar las habilidades de todo buen profesional del siglo XXI y además nos detalla: “Esto va mucho más allá de impartir solamente conocimientos, es generar la competencia para desarrollar problemas complejos y demás habilidades muy importantes que escapan al formato de lo que actualmente es la oferta académica tradicional”.

Según Mujica se trata de generar proyectos de tecnología innovadores. Que solucionen problemas de la sociedad es importante no solo para formar estas competencias sino para despertar la pasión por crear y emprender.

Al final de la jornada todos los grupos presentaron su “proyecto mínimo viable” y se eligió a los 15 mejores grupos que pasaban a semifinales.

El camino hasta antes de la hackathon fue de 6 semanas de arduo trabajo, donde los alumnos fueron capacitados en clases de administración, marketing digital, growth hacking, design thinking, introducción a la ciencia de la computación, entre otros cursos más que fueron plenamente útiles para la construcción de su idea de startup.

Durante más de 3 meses fueron 1100 alumnos los que participaron, ellos provienen de 20 colegios de Lima y han generado más de 300 proyectos digitales.

Los organizadores de esta iniciativa educativa son la Universidad San Ignacio de Loyola, Junior Achievement Perú, Microsoft y Silabuz. Todas estas instituciones buscan impulsar el aprendizaje y desarrollo de las startups entre estudiantes de 5to de secundaria formándolos para el mundo del emprendimiento.