Tecnología

Los retos que debemos asumir para transformar el futuro de la educación

Alonso Mujica, CEO & Fundador de Silabuz participó como conductor en el principal foro educativo del país CADE Educación organizado por IPAE en la sesión “Retos del aprendizaje digital en el Perú.”

Autor: Carolina Nakamatsu

CADE Educación tiene como propósito influir y actuar en la agenda prioritaria de la educación, movilizando a los actores relevantes alrededor de temas concretos y reforzando el sentido de urgencia por una educación de calidad. Uno de los objetivos de la 12° edición de este gran foro es generar propuestas para que las personas asuman la responsabilidad de aprender a lo largo de la vida, contribuyendo a la transformación del país y del mundo.

Retos que debemos asumir para el aprendizaje digital

Somos testigos que la pandemia por la Covid-19 ha generado un gran cambio en todos los sectores como es el de educación y esto lo hemos visto reflejado en cada institución ya que tanto como los docentes y alumnos tuvieron que adaptarse a herramientas tecnológicas que quizás nunca hayan visto en su vida por el simple hecho de seguir educando y aprendiendo. 

“Tenemos retos tremendos como país y la educación digital debe centrarse en ser escalable si busca ser un eje central para transformar al Perú,” dijo Alonso Mujica, CEO & Fundador de Silabuz.

Hablar de transformación digital en la educación no se trata de hablar solo de conectividad o equipamiento, sino de una estrategia integral y transversal que se centre en las personas y en el desarrollo de una cultura digital para todo el ecosistema educativo. Este ecosistema lo integramos los ciudadanos, los estudiantes, padres y madres, profesores, directivos y demás. Se trata de que, como país y sociedad, debemos asumir un compromiso al más alto nivel para promover esta transformación.

Los docentes como agentes de cambio 

Uno de los principales roles en este escenario son de los docentes, aquellos que buscan ser agentes de cambio, porque más allá del trabajo, investigación o innovación que pueden aportar en cada aprendizaje, es importante ayudar en el desarrollo del alumno, tanto en el ámbito profesional como personal. Es un camino largo pero no difícil y esto se verá reflejado desde el aula hasta la cultura del docente.

La empatía transforma, hay que entender que el docente necesita nuestro apoyo para lograr este proceso de transformación digital educativo. Debemos dejar de pensar que existe un ciudadano homogéneo” resaltó Marushka Chocobar, Secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros y panelista de CADE Educación. 

Caso BeOnline: más de mil profesores lograron reinventarse

Uno de los aliados más importantes de Silabuz son HP y AMD, quienes trabajaron un programa de capacitación llamado BeOnline con el objetivo de formar docentes y mejorar sus clases virtuales a través de herramientas digitales.

En el marco de este programa, realizaron algunos estudios teniendo como resultado que:

  1. El 72% de los docentes tiene como medio preferido Whatsapp.
  2. El problema frecuente más indicado por los docentes fue conectividad a internet, el segundo problema fue la escasa o nula preparación previa para brindar clases virtuales.
  3. Las principales ventajas fueron: herramientas para medir el progreso y tener retroalimentación, múltiples opciones de tecnología, la posibilidad de innovar y promover la autonomía y el autoaprendizaje y poder combinar estrategias sincrónicas con asincrónicas.
  4. Sobre este último punto se encuentran algunas pruebas realizadas que:
    1. La probabilidad de que un estudiante avance y/o termine un curso si lo acompañamos de sesiones sincrónicas de 1 hora por semana se duplica.
    2. La probabilidad de que un estudiante avance y/o termine un curso si además agregas comunicaciones y recordatorios semanales, así como horarios fijos se cuatriplica.

Este programa contó con un índice de satisfacción de 97.5%, índice de recomendación de 82% y más de mil profesores de todas las regiones del Perú que lo llevaron, desde Tocache hasta Tacna pasando por Cerro de Pasco y profesores de 30 como de 60 años.” comentó Alonso Mujica.

Adaptabilidad y resiliencia

El equilibrio emocional juega un papel muy importante en estos tiempos y más aún cuando estamos en constante transformación de la era digital. Los cambios significativos que impactan en el mundo, conlleva muchos desafíos que debemos asumir como personas para lograr adaptarse y tener mejores resultados.

Guillermo Guevara, maestro de una escuela rural unidocente de Cajamarca, nominado como uno de los mejores 50 profesores del mundo en el Global Teacher Prize; en su participación del panel de CADE Educación, nos dejó este gran mensaje: “En marzo llegó la pandemia y nos descolocó un poco. El feedback que recibimos de cómo estábamos desde la competencia digital y el aprendizaje autónomo nos desafió Debimos aprender de conectividad, plataformas de aprendizaje y, aplicando la capacidad de resiliencia, tuvimos que reinventar la práctica pedagógica,” dijo Guillermo Guevara.

Si te gustó este post te recomendamos estos artículos de nuestro blog:

– Con innovación en el aula la ProfeBeOnline María Palacios conecta y cambia la vida de sus estudiantes. https://bit.ly/35AbROV

– Más de mil profesores en todo el Perú llevaron con éxito el programa de capacitación en innovación en el aula BeOnline. https://bit.ly/2RkBPgU

– Evolución de la educación digital en un contexto de pandemia. https://bit.ly/3kauc91