Cultura

Silabuz.com lanza una campaña por la enseñanza de la programación desde la infancia

¿Sabías que saber programar es la principal habilidad requerida por el mundo actual en la era digital y una de las profesiones con más alta demanda laboral? En el Perú, son más de 25 mil puestos de trabajo los que se quedan abiertos por escasez de profesionales en el rubro.
 
Desde el mes de Agosto, la startup Silabuz.com estará dictando el curso de “Programación para escolares” y el curso de “Programación de Videojuegos”,  ambos con metodología lúdica y aprendizaje basado en proyectos.
Contexto actual:
En el mundo, las habilidades de pensamiento computacional y resolución de problemas que involucran a la programación son las más requeridas por el mercado global y en las cuales se basa la creación de grandes compañías de tecnología. En nuestro país, son muy pocas las facultades que enseñan estas carreras y en la educación escolar: la formación tecnológica es prácticamente inexistente.
“En el Perú necesitamos generar capacidades en la gente y que puedan aspirar a crear la primera gran  revolución intelectual del país. Hoy en día, todos los chicos juegan en sus celulares, usan y abrazan la tecnología en su vida. Pero si no aprovechamos esa pasión y diversión que tienen desde jóvenes para que luego se pueda convertir en una profesión competitiva  y con oportunidades laborales atractivas entonces estamos perdiendo una gran oportunidad” expresó Alonso Mujica, CEO de Silabuz.com.
Proyectos desarrollados:

  • Programación para escolares: com ha dictado cursos de introducción a la programación y al desarrollo móvil en Android en varios colegios de Lima Metropolitana.
  • Junior Achievement School Startup con USIL: desde marzo a Julio del presente año, Silabuz.com lideró la implementación del programa de educación digital “School Startup” en 19 colegios con más de 600 alumnos para despertar la pasión por crear proyectos basados en tecnología desde la secundaria.

Datos extra:

  • En el 2016, el entonces Presidente de Estados Unidos Barack Obama decidió destinar 4 mil millones de dólares para implementar “Computer Science for All” y volver la programación obligatoria en los colegios públicos.
  • Recientemente el Ministerio de Educación peruano organizó la “Hora del Código” para incentivar la programación en colegios públicos.
  • En otros países de la región se están realizando avances enormes en esta materia.