Cultura

Último Año: Cursos de Programación Obligatorios

Autor: Alonso Mujica, CEO de Silabuz.com
Hoy en día, preparamos a los chicos para el futuro pero con modelos educativos que se han quedado completamente en el pasado. Los sectores profesionales, como los conocemos hoy, están cambiando y nadie tiene idea de cómo va a terminar esto. Trabajos que hace diez años eran impensables o vistos como pasatiempos, hoy son los más requeridos y los mejor remunerados.
La tecnología, esta revolucionando completamente los negocios, la salud, la banca, la gestión estatal, la educación y demás ¿Cómo nos estamos preparando para esto?
Hay muchas carreras que existen hoy en día que en pocos años van a estar completamente automatizadas por computadoras. Te invito a que hagas el siguiente ejercicio pregúntale a tu hijo(a), hermanito(a) o sobrino(a) qué le enseñan en las clases de cómputo del colegio.
Seguramente todos te responderán lo mismo, herramientas de Office, editores de texto, editores de imágenes y demás por el estilo ¿A cuántos de nuestros chicos les están enseñando a crear? ¿Cuántos colegios de hoy enseñan a programar?
¿Están expuestos a los cursos para generar emprendimientos? ¿Proyectos multidisciplinarios? Si nos ponemos a pensar las habilidades más importantes para el mundo profesional del futuro o se están enseñando ni superficialmente en los colegios, y en muchos casos, tampoco en las universidades. Los últimos años de la secundaria son claves para la toma de decisión más importante de un adolescente en su vida hasta ese momento ¿qué voy a a estudiar? Y si no cambiamos la forma y qué se le enseña a los chicos hoy, no vamos a tener muchos profesionales en las carreras del futuro. Tendremos una fuerza laboral del siglo XX en pleno siglo XXI.
Fuente: Suplemento Aptitus de El Comercio (Fecha 15/10/2017)