Tecnología

Usa estos métodos de estudios para superar el reto Silabuz 25×4

Silabuz creó el challenge “Silabuz 25×4” para todos los estudiantes de la comunidad en la cual consiste estar 25 minutos conectados en la plataforma por cuatro sesiones durante una semana.

Autor: Carolina Nakamatsu

Llevar cursos a distancia hoy en día se ha convertido en un reto para todos los estudiantes, pero a raíz de que el mundo ha evolucionado existen muchísimas maneras creativas y divertidas para estudiar en casa. Silabuz cuenta con clases virtuales de programación para cualquier momento y lugar,  es por eso que en esta nota te presentamos algunos métodos de estudios y consejos prácticos que serán de utilidad para estudiar a distancia y superar el reto Silabuz 25×4.

Crea un ambiente cómodo

Es importante buscar un espacio apropiado para poder estudiar, concentrarse y sacar el máximo provecho al tiempo que invertirás. Sigue estos tips:

1. Busca una mesa y silla adecuada en la que te sientas cómodo y evites distraerte, recuerda olvidarte de hacer tus tareas en la cama. 
2. Escoge un sitio sin mucho ruido. Es conveniente que tengas los aparatos electrónicos apagados como el televisor o la radio. Si en caso deseas escuchar música, hazlo con una melodía tranquila y volumen moderado. 
3. Estudia con luz natural para no forzar tu vista y dañarla a lo largo del tiempo.

Técnica de Pomodoro

La técnica pomodoro es un método de estudio que te permite organizar el tiempo para mejorar tus actividades y aumentar tu productividad. El nombre Pomodoro se deriva del temporizador de cocina con forma de tomate que Francesco Cirillo, el fundador del movimiento, usó mientras perfeccionaba la técnica. ¿Cuáles son los pasos a seguir? 

1. Elige una tarea para completar.
2. Ajusta un temporizador a 25 minutos.
3. Trabaja en la tarea hasta que pasen los 25 minutos.
4. Toma un pequeño descanso de cinco minutos (esto indica la conclusión de un “pomodoro”).
5. Repite los pasos del 1 al 4.
6. Después de cada cuatro pomodoros, toma un descanso más extenso, de unos 20 minutos o más.

Pon en práctica esta técnica y realiza el máximo posible de tareas durante el día sin perder tiempo, y a la vez tomando descansos para despejar la mente y relajarse.

Mapas Mentales

Un mapa mental es un diagrama usado para representar palabras, ideas, tareas, lecturas, dibujos, u otros conceptos. El tema principal se ubica en el centro y se expande en todas las direcciones con los conceptos relacionados. ¿Cómo elaborarlo?

1. Inicia colocando la idea central o foco temático, justo en el centro de la hoja de papel. Considere que ésta puede estar representada bien sea por palabras o por algún dibujo que haga referencia al tema a tratar.
2. Partiendo de la idea central en el centro de la hoja, desarrolla a tu alrededor el resto de las ideas relacionadas con el tema.
3. Para establecer un orden jerárquico entre cada una de las ideas, desarrolla  las mismas en el sentido de las manecillas del reloj.
4. Utiliza líneas para establecer la relación entre el foco temático y el resto de las ideas desarrolladas a partir de éste.
5. Puedes destacar las ideas encerrándolas en alguna figura o resaltándolas con lápices de colores que te permita diferenciarlas entre sí y comprender la relación que hay entre ellas. 

¡Organiza tus ideas y usa tu creatividad! 

Brainstorming

Conocida como lluvia de ideas, es una técnica creativa, ideada en 1939 por Alex Faickney Osborn, que se basa en la interacción entre los integrantes de un grupo para crear nuevas ideas sobre un tema en concreto. Este método te ayudará a resolver problemas, generar soluciones innovadoras en cada trabajo que realices. 

Paso a paso para hacer una lluvia de ideas:

1. Establece un tema o problema a abordar.
2. Nombra a una persona que se encargará de dirigir el ejercicio.
3. Empieza a aportar ideas de manera libre.
4. Enumera las distintas propuestas que va sugiriendo el equipo.
5. Evitar que se repitan las ideas.
6. Una vez que no haya ideas nuevas, finaliza el ejercicio.
7. Ordena y analiza las distintas propuestas para valorar su uso y viabilidad en la realidad.

Realiza estas técnicas de estudio y diviértete aprendiendo en tus cursos virtuales. Recuerda que eres dueño de tu tiempo y debes sacarle el máximo provecho para lograr grandes cosas y superar el reto “Silabuz 25×4”.

Si te gustó este post te recomendamos estos artículos de nuestro blog:

– Conoce las habilidades que puedes potenciar con nuestros cursos. https://bit.ly/32KtUzU
– ¿Cómo me organizo para estudiar online?. https://bit.ly/2ZPXyBP
– Habilidades que desarrollas cuando aprendes a programar. https://bit.ly/35MPw0w