Tecnología

¡Usa la gamificación y crea tu proyecto innovador!

Los estudiantes de la comunidad de Silabuz tendrán la oportunidad de participar en un concurso llamado Hackescolar y crear un proyecto con el uso de herramientas digitales para cambiar el mundo.

¡Aprender es divertido! 

La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos; según Virginia Gaitán, Consultora creativa de proyectos e-Learning.

Uno de los principales objetivos de esta divertida técnica es fidelizar al estudiante mediante el contenido que se esté trabajando, potenciar al máximo sus habilidades a través de la experimentación y el juego, y motivarlos e incentivar el ánimo de superación.

¿Cuáles son las técnicas más usadas? 

1. Acumulación de puntos: se asigna un valor cuantitativo a determinadas acciones y se van acumulando a medida que se realiza.
2. Escalado de niveles: se define una serie de niveles que el usuario debe ir superando para llegar al siguiente. 
3. Desafíos: competencias entre los usuarios, el mejor obtiene los puntos o el premio.
4. Misiones o retos: conseguir resolver o superar un reto ya sea solo o en equipo. 
5. Regalos: bienes que se dan al jugador de forma gratuita al conseguir un objetivo. 

El uso de la gamificación en el aprendizaje puede ser muy divertido. ¡Ponlo en práctica y crea el proyecto que tanto soñaste!

¿Quieres crear un proyecto que cambiará el mundo? 

Si formas parte de la comunidad de Silabuz tendrás la oportunidad de diseñar el proyecto que tanto soñaste para darle una solución a las problemáticas del mundo. ¿Cómo puedes hacerlo? 

Por ejemplo. A raíz de la pandemia por la covid-19, es muy importante mantener una mayor higiene de las manos y la desinfección de las superficies, por lo que es imprescindible hacer un uso adecuado del agua y evitar desperdiciarla. ¿Cómo podrías generar conciencia en los demás? ¡Una aplicación es una opción que funcionaría muy bien! Te permitirá una comunicación directa, aumentarás la visibilidad y crearás experiencias. Puedes compartir consejos sobre el cuidado del agua, noticias de todo el mundo, hasta instalar un cronómetro para que las personas calculen el tiempo mientras se lavan las manos, ya que lo recomendable es de 20 segundos a más. ¡Tu creatividad no tiene límites! 

Recuerda que así como la creación de una aplicación, podrás diseñar todo lo que te imagines y hacerlo realidad con el uso de herramientas digitales o técnicas de aprendizaje como la gamificación.

¡Únete a la comunidad más innovadora de Latinoamérica! 

Aprovecha las becas para nuestros cursos virtuales y concursa en la Hackescolar con tu proyecto que cambiará el mundo. 

Sigue estos pasos y postula: 

1. Ingresa al link: http://app.silabuz.com/register
2. Regístrate con el código: MUSTAKISENCASA
3. ¡Listo! te llegará un correo de confirmación.

Inicio del concurso: 5 de noviembre
Gran final: 21 de noviembre

Si te gustó este post te recomendamos estos artículos de nuestro blog:

– Casos que inspiran: Conoce la historia de tres estudiantes de Silabuz que se preparan para un futuro digital. https://bit.ly/2TGaZko

– Educación 4.0: Ventajas y beneficios de estudiar Programación. https://bit.ly/35OP943

– Aprende a programar jugando con estas herramientas digitales. https://bit.ly/3eg4ajc