Bootcamps de programación: aprende a programar de forma intensiva
Bootcamp de programación

Bootcamps de programación: ¿Qué son y cómo funcionan?

En los últimos años, los bootcamps de programación se han convertido en una opción popular para aquellos que buscan una educación rápida y enfocada en habilidades en tecnología y otros campos de alto crecimiento. Pero, ¿qué es exactamente un bootcamp y cómo se diferencia de otros tipos de educación?

En términos simples, un bootcamp de programación es un programa de capacitación intensivo que se enfoca en enseñar habilidades prácticas y aplicables en un corto período de tiempo. Estos programas suelen ser de corta duración, de unas pocas semanas a unos pocos meses, y su objetivo principal es preparar a los estudiantes para el mercado laboral.

¿Cuál es el origen de los bootcamps de programación?

El origen de los bootcamps de programación se remonta a principios de la década de 2010, cuando la industria de la tecnología comenzó a experimentar una escasez de talento calificado. En ese momento, las empresas tecnológicas se enfrentaban a una demanda creciente de desarrolladores de software y otros profesionales de tecnología, pero no había suficientes graduados universitarios en ciencias de la computación o ingeniería de software para llenar esos puestos.

En respuesta a esta escasez de talento, surgieron los bootcamps de programación como una forma rápida y enfocada en habilidades para enseñar a los estudiantes a programar y prepararlos para el mercado laboral. Estos programas ofrecían una alternativa más accesible y asequible a la educación universitaria tradicional, y se centraban en enseñar habilidades prácticas y enfocadas en el trabajo.

El primer bootcamp de programación fue Dev Bootcamp, fundado en San Francisco en 2012. La idea detrás de Dev Bootcamp era ofrecer un programa intensivo de 9 semanas que enseñara a los estudiantes habilidades prácticas de programación y les ayudara a prepararse para la búsqueda de empleo. La escuela fue un éxito y muchos otros bootcamps de programación surgieron en los años siguientes.

¿En qué diferencia un bootcamp de programación de otros programas educativos?

Los bootcamps de programación tienen muchas diferencias con los programas tradicionales, pero aquí vamos a resaltar cuatro, los Bootcamps son intensivos, centrados 100% en habilidades prácticas, están enfocados en embleabilidad y son más económicos.

1. Los bootcamps de programación son Intensivos.

Para empezar los bootcamps de programación por definición son intensivos. En el servicio militar se usan los Bootcamps para entrenar de forma rápida a nuevos cadetes para el combate y para hacer cosas difíciles. En muchos sentidos, la programación requiere mucha concentración y persistencia. No es difícil aprenderlo, pero volverse bueno requiere muchas consistencia y los bootcamps están diseñados para mostrar ese avance acelerado en muy poco tiempo.

3. Los bootcamps de programación se centran en habilidades prácticas.

A demás, a diferencia de las universidades, por ejemplo, los bootcamps de programación se centran en habilidades prácticas en lugar de teoría, lo que significa que los estudiantes pueden aprender a través de proyectos prácticos y ejercicios. Por lo que incluso muchos estudiantes universitarios o personas que se encuentran ya trabajando después de haber terminado una primera carrera optan por los bootcamps para obtener las habilidades que necesitan de forma acelerada.

3. Los bootcamps de programación se enfocan en la empleabilidad.

Los bootcamps de programación también se diferencian de otros programas educativos en su enfoque en la empleabilidad. Muchos bootcamps tienen asociaciones con empleadores locales y nacionales, y trabajan en estrecha colaboración con ellos para asegurarse de que los estudiantes estén preparados para las necesidades de la industria. Esto puede incluir la capacitación en habilidades técnicas específicas, pero también la preparación para entrevistas y el desarrollo de habilidades blandas como la comunicación y la colaboración en equipo.

4. Los bootcamps de programación con más económicos.

Además, los bootcamps de programación suelen ser más accesibles y asequibles que otras formas de educación superior. En lugar de pagar una matrícula costosa y dedicar varios años a la educación, los estudiantes pueden asistir a un bootcamp por una fracción del costo y en una fracción del tiempo.

¿Los bootcamps de programación son para todos?

La respuesta corta es: no. Recordemos que el objetivo de un bootcamp de programación es actualizar rápidamente a sus estudiantes en las tecnologías o conocimientos más demandamos. Por lo que es importante tener en cuenta que los bootcamps no son para todos. Su naturaleza intensiva puede ser requerir de mucha dedicación por lo que sí la persona esta en el colegio o tiene un trabajo que le demanda muchas horas extras o tiene un horario impredecible puede que no pueda sacarle provecho al programa ya que estos tienen una dedicación de 3 a 6 horas al día de aprendizaje en vivo o en linea.

¿Aprender a programar el difícil?

Aprender a programar es cómo aprender un nuevo idioma, no es difícil siempre y cuándo le pongamos la dedicación adecuada al programa de entrenamiento y seamos persistentes en nuestros intentos. La cultura alrededor de la tecnología se centra en el error, entonces la tolerancia al error es clave para tener una experiencia exitosa mientras se aprende a programar.

¿Los bootcamps de programación son efectivos para aprender a programar?

Los bootcamps de programación pueden ser efectivos para aprender a programar, pero esto depende del programa en particular y de las expectativas del estudiante. Al elegir un bootcamp para aprender a programar, es importante investigar cuidadosamente el programa para asegurarse de que cubra los temas que el estudiante necesita y de que el método de enseñanza se adapte a su estilo de aprendizaje.

Los bootcamps de programación suelen enseñar habilidades prácticas y enfocadas en el trabajo, como la creación de aplicaciones web o el desarrollo de software. Estos programas suelen ser intensivos y de corta duración, lo que significa que los estudiantes pueden obtener habilidades prácticas en un corto período de tiempo. Además, muchos bootcamps de programación tienen asociaciones con empresas tecnológicas y pueden ayudar a los estudiantes a conectarse con empleadores potenciales.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los bootcamps de programación no son un sustituto de una educación formal en ciencias de la computación o ingeniería de software. Aunque pueden proporcionar habilidades prácticas y preparar a los estudiantes para el mercado laboral, no siempre cubren temas como la teoría de la computación y la matemática subyacente en la programación.

Por lo tanto, si bien los bootcamps pueden ser efectivos para aprender a programar, es importante tener expectativas realistas y evaluar cuidadosamente cualquier programa de bootcamp antes de inscribirse. Además, es recomendable complementar la educación de bootcamp con recursos adicionales, como libros, cursos en línea o proyectos de programación independientes, para continuar desarrollando habilidades y conocimientos en programación.

¿Cuánto gana un programador?

El salario de un programador puede variar significativamente en función de una serie de factores, como la experiencia, el tipo de trabajo, la ubicación geográfica y la industria. Sin embargo, en general, los programadores suelen ganar un salario promedio que es más alto que el salario promedio en muchos otros campos.

Según datos de la plataforma de empleo ITJobs, el salario promedio de un programador en América Latina oscila entre los $18,000 y $36,000 dólares anuales. Aunque esto puede variar significativamente dependiendo del país y la ciudad en la que se encuentre el programador. Por ejemplo, en países como México, Colombia o Perú, los salarios suelen ser más bajos, mientras que en países como Argentina, Chile o Brasil, los salarios tienden a ser más altos.

En los Estados Unidos, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), el salario promedio anual para los programadores de software fue de $107,510 en mayo de 2020. Los programadores de aplicaciones web y móviles suelen ganar un salario promedio similar. Los programadores con más experiencia y habilidades especializadas, como los desarrolladores de juegos o los expertos en inteligencia artificial, suelen ganar salarios más altos.

En general, la programación es una carrera bien remunerada que puede ofrecer oportunidades de crecimiento y progreso profesional a largo plazo. Si quieres calcular cuánto puede ganar un desarrollador Front End en América Latina accede a nuestra calculadora de salarios aquí.

¿Quieres convertirte en Desarrollador?

En Silabuz tenemos más de seis años y más de 20 mil egresados de nuestros Bootcamps de Programación con un 86% de empleabilidad entre tres y seis meses después de haber culminado el programa.

Nuestros Bootcamps, son el camino ideal para dar un salto en tu carrera de tecnología, reconvertirte y dominar las tecnologías laborales más demandadas del mercado.

Conoce más de nuestros programas aquí.