plataformas de reclutamiento
Bootcamp de programación Bootcamp Front End

¿Buscas trabajo como desarrollador? Optimiza tu perfil para reclutadores TI.

¿Estás buscando trabajo como desarrollador? Sabemos lo difícil que puede ser encontrar las oportunidades adecuadas para destacar en este campo competitivo. Pero, ¿sabías que hay expertos especializados en encontrar talento digital como tú?

Los headhunters digitales son profesionales que buscan a los mejores desarrolladores para las empresas más destacadas. Si quieres saber dónde y cómo encontrar a estos headhunters, sigue leyendo y descubre cómo puedes ser la mejor opción para conseguir tu próximo trabajo como desarrollador.

¿Qué es un HeadHunter o Reclutador TI?

Un cazatalentos o headhunter es aquella persona o empresa que se especializa en buscar los mejores perfiles profesionales para todos aquellos puestos de trabajos directivos, ejecutivos o de altos mandos que son esenciales y de los que depende el éxito de la compañía. 

Los buenos desarrolladores son muy difíciles de encontrar por lo que para las empresas recurrir a un headhunter es la solución más acertada porque son quienes conocen en profundidad el mercado, pueden especializarse en distintos sectores o áreas y además cuentan con los contactos necesarios para encontrar el perfil deseado.

Así que un headhunter o reclutador TI son aquellos cazadores de talentos que están en busca de programadores que puedan otorgar un valor agregado a una empresa y que posea mayor afinidad con los objetivos de la misma.

¿Cómo y dónde te encuentra un HeadHunter o reclutador TI si buscas trabajo como desarrollador?

Para un reclutador TI los clientes son muy importantes y buscan tener una relación comercial cercana con ellos. Generalmente, usan varias fuentes de reclutamiento como su círculo o red de contactos, base de datos propia, redes sociales, foros directivos, etc.

Por lo común, el proceso por el cual los headhunters reclutan talento es el siguiente:

  1. Recabar información del perfil que busca la empresa.
  2. Búsqueda del candidato en páginas donde se encuentren hojas de vida (bolsas de empleo), en bases de datos propias y a través de los referidos, que son una fuente de reclutamiento bien importante
  3. Entrevista con el candidato para ver si su perfil se adecúa para presentarlo a la empresa.
  4. Entrevista al candidato con la empresa para evaluar aspectos clave.

Las redes sociales también pueden convertirse en una fuente de talento, sin embargo, esto depende de las políticas de búsqueda de cada compañía. Es por ello que es recomendable actualizar la hoja de vida en los espacios digitales que se tengan.

“Entre más preciso y detallado sea el perfil, nosotros somos mucho más efectivos en el momento de la presentación de los candidatos”, comenta Ángela Ruiz, gerente de e-hunters.

¿Cómo va a evaluarme un HeadHunter en mi búsqueda de trabajo como desarrollador?

Ahora que conoces el proceso por el que el headhunter hará su búsqueda de perfiles, en este apartado te dejamos algunos consejos que debes seguir a partir de los aspectos en los que se fijará tu reclutador.

1. CV/LinkedIn

La búsqueda de trabajo desarrollador empieza muchas veces en Linked In.

  • CV de dos páginas como máximo.
  • Si no tienes experiencia coloca tus proyectos personales y/o freelances.
  • Puedes colocar tu participación en hackatones, voluntariados, etc.
  • Nombra las tecnologías que conoces a nivel teórico.
  • Si dominas un idioma adicional será un plus.
  • Coloca los cursos y/o certificaciones.

2. Busca ofertas en portales como:

Estos son algunos portales útiles donde encontrar oportunidades si buscar trabajo como desarrollador.

  • Glassdoor
  • GetonBoard
  • Indeed
  • Bumeran
  • Stackoverflow.
  • Computrabajo.
  • LinkedIn.

3. Únete a comunidades

Solo el 30% de los perfiles de desarrolladores están en LinkedIn, por lo que si estas buscando trabajo como desarrollador, unirte a comunidades de desarrolladores es una excelente manera de conocer a otros profesionales en tu campo y establecer conexiones valiosas. Además, los reclutadores y empleadores a menudo se unen a comunidades de desarrolladores en línea y en persona para buscar talentos en la industria. Estos reclutadores pueden estar en busca de desarrolladores talentosos para cubrir posiciones vacantes en sus empresas o simplemente para ampliar su base de datos de contactos para futuras oportunidades de empleo.

Estas comunidades pueden ser en línea o en persona, y generalmente se centran en temas específicos de la industria, tecnologías o lenguajes de programación. Al unirte a estas comunidades, tendrás la oportunidad de aprender de otros desarrolladores, compartir tus conocimientos y establecer contactos con personas que podrían ayudarte a encontrar trabajo. Además, muchas de estas comunidades cuentan con foros de trabajo o grupos de trabajo donde se comparten oportunidades de empleo.

También es buena idea participar en eventos de la industria, como hackathons o conferencias, para conocer a otros profesionales y aprender nuevas habilidades. Al asistir a estos eventos, puedes conocer a personas influyentes en la industria, como empleadores o reclutadores, lo que podría ayudarte a destacar entre otros candidatos al buscar trabajo.

4. Prepárate para las entrevistas

En una entrevista, si estas buscando trabajo como desarrollador, es importante conectar con tu entrevistador a través de la empatía. 

Esto lo puedes hacer por ejemplo, conociendo el alineamiento cultural de la empresa, identificando si tienen una cultura más vertical, horizontal, etc. Las empresas generalmente buscan personas que se queden con ellas durante un mediano a largo plazo, y es algo que tú también debes tener en cuenta.

Todo tipo de experiencia cuenta. Si no tienes experiencias laborales, te servirá de mucho comentar durante tu entrevista tu interacción con comunidades virtuales y/o presenciales en la que se intercambia información o conocimientos que sean relevantes para el puesto al que estás postulando, o mencionar si tienes algún canal de youtube o blog.

5. Prepárate para las evaluaciones técnicas

Buscando empleo como desarrollador pronto entenderás que las evaluaciones técnicas son una parte fundamental del proceso de selección. Existen distintas plataformas a través de las cuales se puede llevar a cabo, así como formas de hacer estas evaluaciones. Una de ellas, es que te darán un tiempo determinado para terminar tu evaluación, o te harán envío de un reto a resolver con un deadline en el cual debes entregarlo.

Adicionalmente, se realiza una entrevista con la persona especializada en la tecnología(s) que haya sido evaluada. 

Este punto es útil para el reclutador ya que probará los conocimientos técnicos del postulante, pese a que pueda darse el caso de que no presente experiencias previas desempeñándose en el rubro.

Algunas plataformas en las que podrás prepararte para tu evaluación técnica a través de la práctica son:

  • Codesignal
  • Hackerrank
  • Letcode
  • Codility
  • Coderwars

6. Prepara tu Github

Al buscar empleo como desarrollador toma en cuenta que los reclutadores tecnológicos de hoy en día ya cuentan en su mayoría con un Github, gracias a lo cual pueden entrar a ver tu perfil y los repositorios que has creado, para poder de esa manera tener un panorama más amplio de tus proyectos anteriores.

Procura trabajar de la mejor manera con tu Github y ser específico con las tecnologías que has empleado, para que el reclutador pueda filtrar búsquedas y encontrarte, así como demostrar tu esfuerzo por alcanzar cierto nivel, ya que será muy valioso cuando los hunters estén revisando tu perfil.

7. Hazte visible

¿Sabías que el 85% de los reclutadores TI buscan a sus candidatos por LinkedIn pero solo el 30% de programadores tiene su perfil actualizado ahí?

Así que si buscas empleo como desarrollador, procura tener tu perfil actualizado y ser proactivo, hacer publicaciones sobre los pequeños o grandes proyectos que hayas estado avanzando y trabaja en tu marca personal, enfatizando las tecnologías que dominas.

Si quieres conocer cómo tener un buen perfil de LinkedIn, te recomendamos que leas este artículo: Ir al artículo

Una de las principales estrategias es el reclutamiento 4.0, adaptado a los avances tecnológicos que se han ido conformando a lo largo de los años. Es por ello que el reclutador estará atento a los movimientos y reacciones de la red de los perfiles que estará evaluando.

8. Haz networking

El principal objetivo de ello es que puedas ampliar tu red de contactos profesionales, a fin de generar, en este caso particular, oportunidades de empleo. Esto puedes realizarlo a través de las comunidades de programadores y desarrolladores, grupos de facebook y whatsapp orientados a estos objetivos, eventos y meetups relacionados a tu rubro, etc.

Pro Tips:

Te dejamos algunos tips finales que encuentres trabajo como desarrollador sacado de la experiencia de otros que encontraron empleo:

  • “Aprende inglés lo antes posible” – Manuel (Fullstack Developer)
  • “Pide feedback” – Juan (Android Developer)
  • “Paciencia y perseverancia, nada más” – Diego (Fullstack Developer)
  • “Las habilidades blandas importan más que tener un montón de conocimientos” – José (Fullstack Developer)
  • “Sé humilde con el conocimiento que tengas” – César (Android Developer)

¿Quieres aprender Desarrollo Web Front End?

En Silabuz tenemos más de seis años y más de 20 mil egresados de nuestros Bootcamps de Programación con un 86% de empleabilidad entre 3 y seis meses despues de haber culminado el programa.

Aprende a desarrollar aplicaciones web desde cero hasta un nivel avanzado, dominando la parte visual del desarrollo Frontend. Con nuestro bootcamp, dominarás las bases del Frontend con HTML5, CSS y Javascript, y aprenderás a utilizar frameworks y librerías avanzados como REACT.

Inscríbete o descarga el brochure para más información aquí.

La redacción de este artículo fue apoyada en la charla “Piensa como headhunter: ¿Dónde buscan talento?” de Denisse Artica, Head of Talent – Perú Apps.

Artica, D. (2022). Piensa como headhunter: ¿Dónde buscan talento? Charla presentada en la #HackWeek, evento para desarrolladores web del Bootcamp organizado por Silabuz, Lima, Perú. Mira lo que fue la HackWeek Aquí.

Silabuz – Bootcamps desde 0 con profesores 100% en Vivo.