Estudiar programación: 5 lenguajes para comenzar tu carrera

El mercado exige, con el pasar del tiempo, profesionales mucho más especializados en las distintas carreras y esto no es ajeno a la especialidad de programación. Esto es aún más notorio porque se trata de una materia que está en constante evolución, por tanto los profesionales de la programación deben estar constantemente capacitándose.

Según la compañía española Ironhack, especializada en bootcamps (cursos cortos de estudio con grandes jornadas prácticas de estudio), les presentamos 5 lenguajes de programación más demandados por el sector empresarial.

  1. Python: Es un lenguaje de programación multiparadigma, debido a que soporta la orientación a objetos, programación imperativa y en última escala programación funcional. Es el lenguaje más utilizado backend (se encarga de interactuar con base de datos, verificar manejo de sesiones de usuarios, montar la página en un servidor y desde aquí servir todas las vistas que el front crea).También hace uso de algoritmos de machine learning y es un lenguaje altamente requerido por su buen desempeño en el tratamiento de datos.
  2. JavaScript: Este es uno de los lenguajes de programación más utilizado en el mundo, según la encuesta anual de StackOverflow lo utilizan un 62,5%. Soporta programación a objetos (POO) y programación funcional. Es el lenguaje que a la vanguardia de la web que permite construir proyectos multiplataforma hasta incluso apps de escritorio.
  3. Elixir: Apareció por el 2011, sin embargo este lenguaje de programación comenzó a ganar popularidad rápidamente. Compila bytecode para la máquina virtual de Erlang. Elixir se usa principalmente para el desarrollo web y es utilizado por el 30% de programadores.
  4. R: El carácter de este lenguaje de programación es más estadístico, de representación gráfica y análisis de datos. Es uno de los lenguajes más requeridos en investigación por la comunidad estadística.
  5. Swift: Creado por Apple para desarrollar aplicaciones para iOS y macOS este lenguaje de programación es relativamente joven. Está orientado a objetos y moderiza Objetive-C, convirtiéndose así en la herramienta principal para el desarrollo en iOS y MacOS.