Educa para el Futuro

4 Consejos de mamás con hijos exitosos

hijos exitosos

No existe un manual para educar hijos exitosos, pero sin duda podemos aprender una cosa o dos de las mamás de personas que lograron grandes cosas en la vida.

Aquí les dejamos 4 consejos sobre crianza de las mamás con hijos e hijas exitosas en ciencia y tecnología….

DAR SEGURIDAD Y AFECTO HACE HIJOS EXITOSOS

Elon Musk y su mamá Maye Musk, un mujer exitosa en si misma.

La mamá de Elon Musk, Maye Musk es autora y asegura que siempre crío a sus hijos para que fueran «independientes, amables y buenas personas». Esto tiene que ver con que lo niños que son criados con seguridad y afecto para que sientan que son capaces de lograr lo que se proponen tienden a ser hijos exitosos más adelante. Darle cariño a estudiantes proporciona una base segura para que puedan explorar el mundo.

Los niños que reciben afecto de sus madres los primeros tres años de vida no sólo tienen un mejor rendimiento en sus exámenes académicos, según diversos estudios, sino que tienen relaciones más sanas y grandes logros a sus 30 años. En el caso de Maye Musk, ella asegura que nunca trató a sus hijos como bebés o los regaño, “nunca les dije que estudiar. Simplemente me dejaron saber qué estaban estudiando. No revisé su tarea; esa era su responsabilidad”.

Su estrategia no funcionó tan mal ¿verdad?

Te podría interesar: Los 7 estilos de aprendizaje más frecuentes

TENER ALTAS EXPECTATIVAS PARA TUS HIJOS HACE QUE SEAN EXITOSOS

Bill Gates y su madre Mary Maxwell.

Diversos estudios han señalado que las expectativas que los padres tenían de sus hijos tenían un gran efecto en sus logros. Ahora, no debemos confundir tener altas expectativas con mortificar y torturar a nuestros hijos con nuestras propias expectativas. ¡No por favor!

Simplemente significa que si tu esperas que tu hijo o tu hija sea una buena persona y, por ejemplo, acabe la universidad. Es mucho más probable que su hijo o tu hija busca a lo largo de su vida hacer cosas para contribuir a la sociedad y acabe la universidad.

No sabemos si la mamá de Bill Gates, Mary Maxwell, sabía que al tener altas expectativas sobre su hijo y su compromiso social educaría a un hijo exitoso. Lo que sí sabemos es fue una mujer con un gran compromiso social en vida, involucrándose en muchas causas sociales. Hoy su hijo invierte millones de dólares en solucionar problemas que afectan al mundo a través de su fundación Bill & Melinda Gates, y el mismo reconoce que esto es algo que heredó de ella.

Incluso, según cuenta su hermana Kristi a un documental de Netfix, su madre fue una persona muy involucrada en en el éxito de Bill Gates, sobre todo al inicio cuando lo ayudó en los primeros años de Microsoft, y «le hizo ver la importancia de contribuir a la sociedad.»

CRIAR HIJOS INDEPENDIENTES AUMENTA SUS POSIBILIDADES DE ÉXITO EN LA VIDA

Jeff Bezos con su madre Jackie Gise y su padre adoptivo Miguel Bezos.

Muchas veces pensamos que para educar hijos exitosos en la vida debemos estar detrás de ellos asegurándonos que, por ejemplo, hagan sus tareas. Sin embargo, esto podría tener el efecto contrario ya que mientras más dependan de la guía de los padres menos autonomía tendrán para tomar decisiones más adelante en la vida.

La mamá de Jeff Bezos, por ejemplo, Jacklyn Gise la tuvo muy difícil al inicio ya que debió proveer por sus hijos desde muy pequeños cuando el padre el Bezos los abandonó. Ella hizo de todo para salir adelante, muchos trabajos en simultáneo que la llevaban a estar mucho tiempo lejos ellos, pero esto le enseño a Jeff Bezos el valor del trabajo y el esfuerzo para salir adelante.

De acuerdo con una nueva investigación en el Washington Post, en realidad, el número de horas que las mamás pasan con sus hijos entre los tres y 11 años no es determinante para predecir sus logros en el futuro. En cambio, sí lo es enseñar a los niños a ser independientes y que pueden valerse por si mismos.

ENSEÑAR MENTALIDAD DE CRECIMIENTO HACE HIJOS EXITOSOS

Marie Curie y su hija Eve Curie. Ambas ganadores del premio Nobel.

Marie Curie es un fenómeno de la ciencias, no solo fue la primera mujer en ganar un premio Nobel, sino que fue la primera persona en el mundo en ganar dos en dos materias distintas: química y física. Ella lo logró teniendo mucho apoyo en casa de un padre y madre quienes eran maestros, uno en ciencias y la otra en canto. Con ese ejemplo Marie creció para ser a su vez una gran mamá.

En la época que Marie tuvo a sus dos hijas, las escuelas no enseñaban de la misma forma a chicos que chicas, por lo que insatisfecha con el sistema educativo en París decidió educar a sus hijas en casa. Ella misma se encargo de la enseñanza en física, razón por la que seguramente su hija Eve, quien siguió sus pasos, a su vez también ganó un premio Nobel de grande. Si esto no es educar hijos exitosos… o hijas en este caso… ¡no sabemos qué es!

Marie sin duda enseño a sus hijas a tener una mentalidad de crecimiento, es decir, a ser personas que les gusta los retos a ver el fracaso no como la evidencia de no ser inteligente, sino como una forma de crecimiento y de expandir las habilidades existentes. Curie alguna vez dijo que para lograr grandes cosas «debemos tener perseverancia y sobre todo confianza en nosotros mismos. Debemos cree que tenemos un don y que eso que queremos puede ser logrado».

Creemos que Curie tiene toda la razón…

¡Quieres conocer más sobre cómo educar hijos exitosos y otras habilidades para la vida que aprendimos de nuestras mamás mira nuestro APP-DATE!