Educa para el Futuro

7 estilos de aprendizaje más frecuentes

7 Estilos de Aprendizaje

Por: Alejandra Puente

¿Te habías puesto a pensar cuál de todos los estilos de aprendizaje es el tuyo?

Primero que nada tu estilo de aprendizaje la manera como aprendes cosas nuevas, entiendes nuevos conceptos y qué tan fácil se te hace memorizar conocimientos en una u otra materia. Por ejemplo, podrías encontrar que eres muy bueno para la física y muy malo para al arte o viceversa.

¿Por qué?…

¿QUÉ DETERMINAN LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE?

Un estilo de aprendizaje se determina por dos cosas esenciales: características personales con las que naces y características que desarrollas conforme vas creciendo. Estas características determinan a través de que sentidos o actividades comprender mejor las cosas. Ya sea a través de la vista, el oído, el tacto, el habla, la toma de notas o una combinación de estas, todos absorbemos la información de una forma distinta.

Los estilos de aprendizaje muchas veces no se respetan en la escuela

EL DILEMA DE LA ESCUELA

En la escuela muchas veces sucede que un estudiante es mejor o peor para una materia, e inmediatamente pensamos que su aptitud dice algo sobre su inteligencia o capacidad para desarrollar aprendizaje en general.

Les ponemos un ejemplos. A un estudiante que le bien, por decir una materia, en matemáticas podría tener dificultades en otros campos como el deporte. ¿Quiere decir esto que se encuentra negado para el deporte y no debería hacer deporte nunca más en su vida? ¡De ninguna manera! Esto sería terrible para su vida, autoestima y su salud.

Lo que podría estar sucediendo, por ejemplo, es que su estilo de aprendizaje es más lógico e individual pero no le va tan bien con aprendizaje es más kinestético y social. Para que el estudiante que es bueno en matemáticas mejore en deportes, tendríamos que aplicarle un poco de lógica a la metodlogía de aprendizaje del deporte, con mejores instrucciones. Y para el estudiante que es bueno en deporte sea bueno en matemáticas tendríamo que hacer el aprendizaje más físico y práctico e incluso relacional.

Te podría interesar también: Los Beneficios de la programación en Jóvenes.

Apalancándonos de las fortalezas de los diferentes estilos de aprendizaje podríamos mejorar la experiencia para nuestros hijos y estudiantes, a la vez que garantizamos que sean personas con más aptitudes para la vida en general.

¿Alguién hoy en día puede decir que a matemática y el deporte no son aspectos importantes en nuestra vida?

El problema es que el aula de clase no se esta diseñada considerando los diferentes estilos de aprendizaje y por eso condenamos a nuestros estudiantes con frases como es que ¨el o ella no es bueno o buena para…¨cuando un estilo de aprendizaje no dice nada sobre su inteligencia o su capacidad en general para aprender.

IDENTIFICA TU ESTILO DE APRENDIZAJE

LOS 7 ESTILOS DE APRENDIZAJE MÁS COMUNES

Para que no cometamos estos errores hay que saber identificar muy bien el estilo de aprendizaje de nuestros hijos. Son muchos pero aquí te damos los 7 más comunes:

  1. Lógico. Es el estilo de aprendizaje más asociado a las matemáticas y a las ciencias, estos estudiantes prefieren emplear el razonamiento en lugar del contexto para dar sentido a las cosas.
  2. Visual. Los estudiantes con estilo de aprendizaje visual muchas veces tienen dificultades entendiendo lo que leen, pero asimilan muy bien las imágenes, diagramas, gráficos y vídeos.
  3. Auditivo. Los estudiantes con el estilo de aprendizaje auditivo aprenden mejor cuando escuchan, discuten, debaten o con las explicaciones del profesor. Aprenden escuchando al profesor.
  4. Lingüístico. Los chicos de este estilo de aprendizaje estudian mejor leyendo y escribiendo. Aprenden mejor cuando llegan a su casa y revisan sus apuntes.
  5. Social. Es característico de las personas con este estilo de aprendizaje que prefieren trabajar en grupo. Necesitan compartir sus conclusiones en entornos grupales. El «juego de roles» motiva su aprendizaje.
  6. Práctico. Estos estudiantes aprenden aplicando los conceptos en la práctica. No les pidas que te entiendan, muéstrales lo que quieres decir.
  7. Individual. Algunas personas necesitan estar solos para aprender. Aquellos con estilo individual de aprendizaje requieren mucha introspección, reflexión y hacer experimentos mentales para entender.

¿Te identificaste con alguno de estos estilos de aprendizaje?

Sea cual sea tu estilo de aprendizaje o el de tus hijos, recuerda que ninguno es un condicional para aprender una material. Solo significa que tenemos que combinar nuestras estrategias en el aula, ya sea virtual o presencial, para lograr nuestros objetivos.

METODOLOGÍA SILABUZ

En Silabuz enseñamos de una forma que se adapta a los siete estilos de aprendizaje, implementando diversas herramientas como las socialización o el aprendizaje práctico que no suelen tener otras plataformas digitales o incluso colegios tradicionales.

¡ASÍ ES UNA CLASE EN SILABUZ!

Todas nuestras clases con con Profesores en vivo, actividades, ejercicios y desafíos para descubrir juntos, de forma práctica e interactiva los conceptos. 

  • Paso 1. Armado de conceptos! En cada clase construimos juntos los conceptos fundamentales a partir de retos y ejercicios lúdicos.
  • Paso 2. Practica con un mentor. Reforzamos todos los aprendizajes con ejercicios y actividades prácticas con la supervisión de un mentor. 
  • Paso 3. Manos a la obra. Cada clase es una oportunidad para diseñar y crear un proyecto nuevo que ponga en práctica los aprendizajes. 
  • Paso 4. Aprendizaje Peer to Peer . Los estudiantes afianzan y comparten lo aprendido exponiendo sus proyectos a sus compañeros y profesores.

SIGUIENTES CURSOS CON PROFESORES EN VIVO

¡Reserva tu cupo limitado! En: https://silabuz.com/register Informes en [email protected]