NOTICIAS

¿Por qué se celebra el Día de la Niña en la TIC?

Por: Alejandra Puente, Cofundadora y CMO de Silabuz

El tercer jueves de cada abril se celebra el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). ¿Por qué? ¿Acaso no hay mujeres y niñas interesadas en ciencias y tecnología? ¿Acaso no hemos avanzado muchísimo en los últimos años para incluir a más mujeres en el mundo tecnológico?

La respuesta a todas estas preguntas es que sí… ¡Claro que sí! Hemos avanzado y mucho. Esto no se trata de ver el vaso medio vacío sino de recordarnos lo que aún falta por hacer, no para desanimarnos, sino para motivarnos a no bajar la guarda y continuar cerrando las brechas.

Mira también: Perú entre los 3 mejores en Olimpiada Europea de Matemáticas para Mujeres 2021

Decisión de las Naciones Unidas

La conmemoración del Día Internacional de las Niñas en TIC fue decidida en el 2010 por las Naciones con objetivo rebajar la brecha digital de género.

Es que la brecha digital de género es real y una de las variables más relevantes relacionadas con el retraso de las mujeres en la incorporación al mundo de las nuevas tecnologías y al uso de Internet.

Las diferencias de acceso entre hombres y mujeres se dan en todas las sociedades actuales, tanto en contextos de economías avanzadas como de economías en desarrollo.

Estudios y resoluciones internacionales de Naciones Unidas y la Comisión Europea sobre la brecha de género alertan desde hace ya algunos años sobre la importancia de que las niñas y las mujeres no solo sean consumidoras de tecnología sino también creadoras.

En enero de 2016, se dieron a conocer los datos disgregados sobre empleo en profesiones tecnológicas en la Unión Europea: el 80% de los puestos eran ocupados por hombres en 2014, según Eurostat.

Mira también: 10 carreras del futuro con más demanda

Brecha de Género en las TIC en América Latina

Si la brecha de genero es amplia en Europa donde 2 de cada 10 trabajos en tecnología van a mujeres, es aún mayor en América Latina.

Si bien la brecha de acceso a las tecnologías informáticas se a reducido, la inequidad de género en general que existe en la región hace difícil que ese acceso se de en condiciones equitativas o que tenga correlación con mejor acceso a educación o empleos calificados.

Es más, también se ha corroborado que el nivel de estudios alcanzado tampoco reduce la brecha de género. Por ejemplo, la tasa de empleo femenino aún es más baja que la masculina 50% en mujeres versus 70% en hombres.

Además, en las ocupaciones más relacionadas con la informática, las mujeres en más del 50% de los casos realizan actividades menos cualificadas (operadores, administradores de bases de datos) y por debajo del 10% de las actividades más calificadas como la ingeniería informática y de telecomunicaciones.

Apostamos por reducir la Brecha de Género

Silabuz se compromete a reducir la brecha digital de genero y a promover la inclusión de más niñas, adolescentes y jóvenes al maravilloso mundo de la programación. Nuestro deber es educar empleando una metodología inclusiva en habilidades digitales del siglo XXI, que al mismo tiempo empoder a las estudiantes en sus capacidades y habilidades de liderazgo.

Finalmente, nuestro objetivo también es alentar y motivar a las niñas para que participen en carreras tecnológicas, desde la edad escolar, así como en sus espacios de ocio y otro tipo de actividades para luego puedan acceder a mejores oportunidades en el mercado laboral.

Queremos que mundo tecnológico se beneficie con su perspectiva y que ellas logren insertarse en el ámbito profesional como líderes en sus rubros.

¿Quieres que tus hijos e hijas descubran las carreras del futuro?

Ven al SILABUZ DAY si quieres saber más sobre las carreras del futuro y cómo aprender las habilidades del siglo XXI -como la programación- pueden ayudar a tus hijos a descubrirlas. Inscríbete al SILABUZ DAY completamente grátis.