Consejos para adaptarse al uso de AI como programador
Tecnología

IA vs Programadores: ¿los developers van a desaparecer?

En la era del AI, los developers se enfrentan a la incertidumbre de cómo la inteligencia artificial impactará en sus trabajos. Sin embargo, hay medidas que pueden tomar para fortalecer su posición frente a la automatización y asegurar que sus habilidades sean valoradas en el mercado laboral.

En este artículo, nos centraremos en la IA vs Programadores, ¿realmente están enfrentados? y ofreceremos oportunidades para que los trabajadores de tecnología puedan mantenerse actualizados.

Contexto: Las empresas tecnológicas ya eligieron entre programadores vs IA.

Las empresas tecnológicas han estado reestructurando sus operaciones, recortando miles de trabajos en los últimos meses. Si bien esto puede parecer malas noticias para aquellos en la industria, el cambio hacia una mayor eficiencia está abriendo nuevas oportunidades para aquellos que esperan trabajar en tecnología.

Ola de Despidos de las Big Tec

Empresas como Meta, Microsoft y Salesforce han recortado empleos en busca de aumentar los márgenes de beneficio en lo que ha sido denominada la Ola de Despidos de las Big Tec. Gracias a la IA, muchos de estos roles quizás nunca vuelvan (o por lo menos así lo aseguró Matt Turner de Insider en este artículo). Sin embargo, esta nueva forma más eficiente está funcionando para estas empresas. Meta, Salesforce y Microsoft reportaron resultados de ganancias más fuertes de lo esperado en el primer trimestre del 2023 (luego de los recortes).

“AI es la nueva norma”

Los analistas de Morgan Stanley han sugerido que las herramientas de codificación asistidas por IA y las herramientas de ventas basadas en IA pronto se convertirán en la norma. Por ejemplo, el uso de GitHub Copilot aumentó la productividad en un 55%. Este cambio hacia herramientas y flujos de trabajo impulsados por IA ralentizará o detendrá el crecimiento futuro en la cantidad de trabajadores, pero no necesariamente significa que la IA tomará el control de los trabajos en tecnología.

A medida que las empresas se enfocan en aumentar la eficiencia, esta tendencia tiene implicaciones significativas para los trabajadores de tecnología y aquellos que esperan trabajar en la industria. Las universidades han expandido sus programas de informática para mantenerse al día con la creciente demanda de talento tecnológico. Los responsables políticos también se apresuran para futurizar la fuerza laboral, instando a las personas a aprender a codificar.

¿Hay oportunidades en este contexto de programadores vs IA?

En general, el cambio hacia una mayor eficiencia en las empresas de tecnología está creando oportunidades para aquellos dispuestos a adaptarse y aprender nuevas habilidades. Si bien algunos trabajos pueden no volver, el auge de la IA está abriendo nuevas posibilidades para aquellos que esperan trabajar en tecnología. A medida que las empresas continúan desarrollando herramientas y flujos de trabajo impulsados por IA, los trabajadores deben estar dispuestos a mantenerse al día con el panorama cambiante de la industria.

5 consejos para ser relevante como programador vs la IA

La clave para mantenerse relevante en la era de la inteligencia artificial es desarrollar habilidades relevantes y estar dispuesto a adaptarse y aprender continuamente.

Desde desarrollar habilidades blandas hasta especializarse en tecnologías emergentes, estos consejos ofrecen una guía útil para aquellos que buscan destacarse en un mundo cada vez más impulsado por la IA. A continuación, se detallan cinco consejos útiles para los developers que buscan mantenerse relevantes en un mercado laboral en constante evolución:

Consejo 1. Enfocarte en habilidades blandas

Si bien las habilidades técnicas son importantes, desarrollar habilidades blandas como la comunicación y la resolución de problemas puede hacer que los programadores sean más valiosos para sus organizaciones y aumentar su seguridad laboral.

La habilidad de trabajar en equipo, la inteligencia emocional y la capacidad de comunicar efectivamente las ideas técnicas son habilidades muy valoradas en la actualidad.

Consejo 2. Especializarte en tecnologías emergentes

Los developers que se especializan en tecnologías emergentes como el aprendizaje automático y la ciencia de datos, pueden posicionarse como activos valiosos para sus organizaciones y asegurar que sus habilidades sean valoradas en el futuro y asegurar que sus habilidades sean valoradas.

Existen muchas opciones para aprender sobre tecnologías emergentes, como cursos en línea, tutoriales y programas de capacitación en empresas de tecnología. También puedes participar en proyectos de código abierto o colaborar en proyectos de investigación en tu universidad o empresa.

Los bootcamps también con una buena alternativa para epecializarse y así, una vez que adquieras conocimientos sólidos en la tecnología que deseas especializarte, puedes comenzar a trabajar en proyectos relacionados y construir una cartera de trabajo que puedas presentar a los empleadores potenciales. Conoce qué son los bootcamps de programación en este artículo.

Consejo 3. Aprovechar la automatización

La automatización de tareas y procesos rutinarios puede liberar tiempo para que los programadores se enfoquen en tareas más complejas y estratégicas, lo que los hace más valiosos a largo plazo.

Para aprovechar la automatización en el campo de la programación, se recomienda identificar tareas o procesos que sean rutinarios o repetitivos y que se puedan automatizar mediante herramientas o scripts. Al automatizar estas tareas, los developers pueden liberar tiempo para centrarse en tareas más complejas y estratégicas, lo que los hace más valiosos a largo plazo.

Además, es importante estar al tanto de las herramientas de automatización disponibles en el mercado y capacitarse en su uso. Los programadores también deben estar dispuestos a adaptarse a nuevas formas de trabajo y estar abiertos a la colaboración con herramientas de automatización para aumentar su productividad y eficiencia.

Consejo 4. Aprender y adaptarse continuamente

Mantenerse al día con las últimas tecnologías y tendencias es fundamental para que los programadores sigan siendo relevantes en el mercado laboral y aseguren su éxito a largo plazo.

Para aprender y adaptarse continuamente es importante estar dispuesto a experimentar y probar nuevas tecnologías y herramientas, así como a colaborar en proyectos de código abierto y a participar en comunidades en línea donde puedas compartir conocimientos y aprender de otros profesionales del campo. La adaptabilidad es clave para mantenerse relevante en un mercado laboral en constante evolución, por lo que es importante estar abierto a aprender y a asumir nuevos desafíos.

Consejo 5. Desarrollar una red de contactos sólida

Establecer contactos con otros profesionales del campo puede ampliar la red de contactos profesionales de los programadores y aumentar su exposición a nuevas oportunidades.

Como developer, es importante construir una red sólida de contactos profesionales en la industria y muchas veces ser egresado de una institución educativa o un Bootcamps de programación con una comunidad y ecosistema sólido puede ayudarte a generar esos contactos y ofrecer espacios de networking que necesitas.

No subestimes el valor de los contactos profesionales en la industria tecnológica: una red sólida puede proporcionarte información valiosa sobre oportunidades de trabajo, nuevas tecnologías y tendencias del mercado.

Programadores vs IA: ¿Los developers van a desaparecer?

La respuesta rápida es: no. Es poco probable que los programadores desaparezcan. Si bien la inteligencia artificial y la automatización están transformando el mercado laboral y algunos trabajos dentro de la programación sí pueden desaparecer, los developers seguirán siendo una parte esencial de la industria tecnológica.

De hecho, aunque la demanda de programadores se haya visto reducida, la demanda de desarrolladores de software sigue siendo alta, y se espera que siga creciendo en el futuro debido a la creciente importancia de la tecnología en todos los aspectos de la vida moderna.

Sin embargo, hay que saber que la naturaleza del trabajo de programación sí va cambiar a medida que las herramientas de automatización y la inteligencia artificial se vuelven más sofisticadas. Los programadores pueden necesitar adaptarse y especializarse en nuevas tecnologías para seguir siendo relevantes y valiosos en el mercado laboral.

En conclusión, aunque la IA puede representar una amenaza para algunos trabajos de programación, pero hay pasos que los developers pueden tomar para proteger sus carreras. Al enfocarse en habilidades blandas, especializarse en tecnologías emergentes, aprovechar la automatización, aprender y adaptarse continuamente, y desarrollar una red de contactos sólida, los programadores pueden asegurar su éxito a largo plazo en la industria tecnológica.

¿Quieres convertirte en Desarrollador?

En Silabuz tenemos más de seis años y más de 20 mil egresados de nuestros Bootcamps de Programación con un 86% de empleabilidad entre tres y seis meses después de haber culminado el programa.

Nuestros Bootcamps, son el camino ideal para dar un salto en tu carrera de tecnología, reconvertirte y dominar las tecnologías laborales más demandadas del mercado.

Conoce más de nuestros programas aquí.