Cultura

Growth Hacking para Recursos Humanos

Growth Hacking es un término que se ha vuelto ultrapopular en el mundo. Se habla de un marketing más técnico centrado en optimización o se le confunde con inbound marketing… otros piensan que está más relacionado a software y ataques cibernéticos (quizás por el uso de la palabra “hacking”)… otros no han escuchado nada de él, pero saben qué hacer marketing digital es básico para una empresa y, sobre todo, para una agencia en estos tiempos…

Entonces, ¿qué es Growth Hacking?

Al analizar el término Growth Hacking vemos dos palabras que ya nos dan una pista de por dónde van los tiros:

  • Growth = Crecimiento, Viralidad
  • Hacking = de hackear, descrito también como la habilidad de programar soluciones creativas para resolver problemas de la vida real.

La idea del Growth Hacking surge de una premisa muy básica: crecer, crecer y seguir creciendo. Cada decisión que tome un Growth Hacker irá destinada a hacer crecer su empresa; cada estrategia, cada táctica o iniciativa va en esa dirección. Crecer es el sol alrededor del cual gira un Growth Hacker. Y para conseguirlo, se encarga de redefinir los productos y su distribución a fin de que lleguen al máximo número de personas posibles.

Pues bien, ¿qué otra cosa podemos hacer en el mundo digital para crear estrategias de marketing baratas y efectivas? El Growth Hacking da respuesta a esta pregunta: las herramientas digitales, especialmente las gratuitas, se convierten en las mejores aliadas de las nuevas estrategias de marketing. Estas nuevas técnicas precisan de unos ingredientes esenciales:

  • La creatividad, por una parte es la base de la receta que consigue encontrar soluciones distintas a los problemas nuevos y a los de siempre.
  • Por otro lado, el análisis es la especia de la receta que le da fundamento al resto; un growth hacker ha de ser capaz de analizar los datos de comportamiento de los usuarios y del mercado para crear estrategias efectivas.
  • Por último, destacaremos también la habilidad de desarrollar; condición sine qua non para que funcione el Growth Hacking, que se basa, fundamentalmente, en alcanzar el crecimiento de una startup o empresa.

Descubre cómo poner en práctica un plan de reclutamiento tecnológico aquí

¿Quién es el Growth Hacker?

El Growth Hacker está en la punta de la pirámide de los expertos de marketing digital. Se trata de las fuerzas de élite de las empresas digitales, cuyo objetivo es escalar y hacer crecer la organización. El norte de un Growth Hacker son los usuarios y se trata de un perfil muy complejo que requiere unos conocimientos que solo se adquieren a través del aprendizaje y la experiencia, por lo que conlleva tiempo adquirirlos. Además, domina todas las técnicas de marketing para poner en marcha estrategias disruptivas, originales y creativas. Todo ello para acelerar la cultura de crecimiento de la empresa.

Ventajas del Growth Hacking

  • La principal ventaja del Growth Hacking es el bajo presupuesto que requiere para llevar a cabo acciones de impacto rápido.
  • Con esto, el riesgo se reduce ya que estas acciones se llevan a cabo para comprobar su efectividad a un precio muy reducido. Una vez se ha comprobado que son viables, se invierte en ellas.
  • Cada una de estas acciones se analizan y miden de forma constante, permitiendo introducir cambios a tiempo real si la estrategia no funciona como debería.
  • Este seguimiento diario hace que el Growth Hacker sepa cómo funciona el mercado y conozca de cerca al buyer persona. Tener esta información hace posible que las acciones que se lleven a cabo sean las ideales para vender más y mejor, ya que el producto o servicio se mejora constantemente.

Entérate más sobre Growth Hacking en este artículo de IEBS.

¿Cómo usar el Growth Hacking para reclutar?

Si bien el Growth Hacking usualmente es asociado con el marketing de las empresas, orientado al crecimiento exponencial de las mismas, esta técnica también puede ser empleada para el reclutamiento de talento tecnológico. Hoy te dejamos algunos hacks:

1. Capta el mejor talento de otras empresas

Una buena fuente de personas talentosas serán aquellas que ya tienen trabajo. Aunque suene poco congruente.

¿Por qué esperar a que las personas se postulen a tu convocatoria cuando puedes salir y acercarte a ellos?

Este tipo de Head- Hunting existe desde siempre. Además, el 85% de puestos actualmente se llenan a través de networking o referencias. Pero ahora, Internet lo hace más fácil que nunca.

Una gran herramienta para este proceso es LinkedIn. Esta red social para profesionales cuenta con casi 500.000 miembros de los cuales el 90% están abiertos a escuchar a un reclutador.

¿Conoces las 3 tendencias de LinkedIn para el 2022?

El sitio tiene una gran sección de listado de trabajos, pero su verdadero poder radica en la suscripción de LinkedIn Recruiter. Con un perfil de Reclutador, podrás buscar candidatos que coincidan con tus especificaciones. Esto incluye a las personas que ya están empleadas pero que están dispuestas a cambiar de trabajo.

2. Apóyate de una empresa que realice servicio de Reclutamiento

Podrías pensar que tienes tiempo para manejar la contratación de miembros del equipo, pero lo más probable es que no lo tengas. Podrías dedicar ese tiempo a cosas más importantes para tu empresa.

Delegar el proceso de contratación a otra persona o empresa puede ahorrarte mucho tiempo si tienes el presupuesto para ello. La mayoría de los reclutadores trabajan por contratación, lo que significa que se les paga cuando contrata a uno de sus candidatos. Muchos tienen la política de garantizar que la persona pase su período de prueba de tres meses antes de recibir el pago.

Las principales ventajas de tercerizar tu proceso de reclutamiento son:

  • Te ahorra tiempo

Los reclutadores anunciarán el puesto y buscarán candidatos de forma proactiva de su propio grupo de talentos. También realizan la primera entrevista de selección.

Esto significa que los únicos candidatos que tendrás que entrevistar serán aquellos que superaron todos los primeros pasos típicos. En lugar de tener que lidiar con todos los solicitantes, podrás avanzar unos pasos para seleccionar solo a los candidatos calificados.

  • Garantía de reembolso

La mayoría de las agencias de reclutamiento ofrecen un reembolso si su colocación se cancela o es despedido durante un cierto período de tiempo.

Eso es aproximadamente el mismo tiempo que el período de prueba típico de tres meses que tiene al contratar a un nuevo candidato de todos modos (dependiendo de dónde viva). Realmente no tienes nada que perder si le das una oportunidad a un reclutador.

  • Talento especializado

Los reclutadores de las agencias son personas profesionales que buscarán el match perfecto entre lo que necesita tu empresa y el perfil del postulante.

Por ejemplo, en Silabuz detectamos talento con alto potencial, lo seleccionamos y lo entrenamos en las tecnologías que requiere tu negocio a través de bootcamps de reclutamiento. Si quieres más información para potenciar tu proceso de reclutamiento, agenda una demo gratuita. 

3. Solicita referencias y muestras de trabajo por adelantado

El 39% de los empleadores citan la competencia como un obstáculo principal para la contratación. Por ello, una buena práctica que puedes llevar a cabo durante tu convocatoria es pedir referencias y muestras de trabajo de inmediato en su anuncio.

Aprende cómo armar un plan de reclutamiento tecnológico aquí

Muchos empleadores esperan para solicitar esta información hasta después de haber tenido una entrevista telefónica o en persona con un candidato. Pero para cuando hayas terminado de entrevistar a alguien, podría ser demasiado tarde para esperar a que te envíe sus referencias.

Entonces, te recomendamos que en tu anuncio de trabajo pidas a los candidatos que incluyan 2 o 3 referencias con sus solicitudes. Te ahorrará mucho tiempo durante tu fase de decisión, ya que a menudo se necesitan algunas llamadas para llegar a una referencia, lo que puede agregar algunos días más al proceso de lo que esperaba.

En Silabuz potenciamos al máximo a tu equipo técnico para hacer crecer tu negocio. Agenda una demo:

growth hacking