Teoría de inteligencias múltiples: ¿cuál posee tu niño?

Posted on

Fue en 1983 cuando el profesor Howard Gardner, de la Universidad de Harvard, reveló su hipótesis de “Las inteligencias múltiples” donde expone la existencia de 7 tipos de inteligencias en los seres humanos (posteriormente se añadiría una más).

Para Gardner la inteligencia era la capacidad de resolver problemas, o crear cosas, que sean valiosas en uno o más ambientes culturales.

En el contexto escolar de los países del mundo, el predominio de la enseñanza siempre fue la lógica – matemática y la lingüística, sin embargo por estos días algunos países coinciden con Gardner y han reformulado sus estructuras, lo que les ha permitido obtener avances notables.

Y en la vida cotidiana ¿sería importante reconocer el tipo de inteligencia que tienen nuestros niños? La respuesta es un rotundo sí. Imagina todas las posibilidades de desarrollo que ellos podrían obtener si son bien estimulados, según el tipo de inteligencia que poseen.

Ahora, ¿cómo podrías identificar qué tipo de inteligencia tiene tu hijo? A continuación te presentamos la lista de los 8 tipos de inteligencia según Howard Gardner:

  1. Inteligencia Espacial: posee una alta capacidad para procesar información en 3 dimensiones. Pueden relacionar formas, espacios, colores con facilidad. Son los niños que prefieren (y lo hacen con facilidad) jugar con rompecabezas y legos por ejemplo. Son buenos dibujantes y pueden reconocer lugares donde han estado. Les gusta también mirar muchas fotos o imágenes.
  2. Inteligencia Lógica – matemática: habilidad para resolver problemas de razonamiento numérico y lógico. Puede clasificar mediante patrones lógicos. A estos pequeños les encanta los acertijos y adivinanzas. Son muy observadores, curiosos y les gusta descubrir cómo funcionan las cosas. Aprender  programación podría convertirse en una de sus actividades favoritas.
  3. Inteligencia del cuerpo y el movimiento: los niños con este tipo de inteligencia tienen una alta capacidad para dominar su cuerpo. Tienen equilibrio, fuerza, destreza que pueden sacar provecho para actividades deportivas, artísticas como la danza y artesanía por ejemplo. Disfrutan mucho de las actividades donde el cuerpo experimenta movimiento.
  4. Inteligencia Lingüística: destacan por su facilidad para el uso del lenguaje oral y escrito. Su centro es la comunicación, de lenguaje fácil, fluido y variado. Pueden aprender idiomas fácilmente, les gustan las historias e incluso inventarlas.
  5. Inteligencia Musical: tienen una alta capacidad para oír y distinguir los sonidos. Pueden aprender a tocar 1 o más instrumentos de forma rápida. Se pueden expresar a través de la música y hasta llegar a necesitarla en su vida diaria (muchos de ellos prefieren hacer una actividad escuchando o tarareando una canción).
  6. Inteligencia intrapersonal: pueden distinguir y gestionar sus emociones, exploran en ellas. Son niños muy reflexivos, saben cuándo se sienten felices, tristes, emocionados y conocen las razones. Prefieren trabajar solos, son muy independientes y creativos. En niveles muy elevados siempre aspiran trabajan el autoconocimiento para su bienestar.
  7. Inteligencia Interpersonal: poseer este tipo de inteligencia caracteriza a las personas muy sociales. Son muy empáticos, se ponen en los zapatos de los demás para comprender a las personas. La empatía los caracteriza, manejan bien sus relaciones. Prefieren estar en grupos, las actividades colectivas y saben evitar los conflictos.
  8. Inteligencia naturalista: Son los niños con un alto grado de sensibilidad a la naturaleza, las plantas, animales y el medioambiente. Les atrae las actividades al aire libre, observar las formas de vida, explorar lo que nos rodea. No tienen temor de los animalitos que rodean el jardín, al contrario, no te extrañes si alguna vez trae uno a casa.

Cualquiera sea el tipo de inteligencia que posea un niño, debe de ser estimulada a través de actividades que le ayuden en su crecimiento. Todos estos tipos de inteligencia bien trabajados despertarán el gran potencial que tienen. Además debemos mencionar que muchas personas no tienen solo un tipo de inteligencia, por el contrario son toda una mezcla de varios. Lo que es importante, es saber distinguir alguna de ellas, que sobresalga sobre las otras capacidades.

Dato Silabuz: Les dejamos estas actividades que sus hijos pueden realizar según el tipo de inteligencia que poseen (dale click a la imagen para verla completa y a a la flechita “atrás” para volver a la nota) Infografía: Universia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *