10 recomendaciones para saber qué carrera debo estudiar

Posted on

Todos alguna vez hemos llegado al crucial momento de tomar la decisión que va a marcar nuestras vidas. ¿Qué vamos a hacer ahora que hemos culminado la etapa escolar? ¿Qué carrera vamos a estudiar? La responsabilidad que deviene en esta decisión es muy importante y para ello lo único que cuenta es prepararse a fondo.

¿Qué actitudes tengo? ¿Qué realmente me apasiona hacer? ¿En qué he destacado siempre? Son muchas las interrogantes que debemos hacernos y responder con total sinceridad. No basta con elegir alguna carrera que nos pueda gustar, debemos explorar y tomar en cuenta los detalles para hacer una correcta elección.

Es por ello que a continuación les presentamos la siguiente lista de recomendaciones para saber qué carrera elegir:

  1. Realiza un test de vocación: Es uno de los métodos más tradicionales a la hora de elegir qué carrera profesional estudiar. Esta opción es recomendable debido a que muchas veces los resultados pueden arrojar profesiones u oficios que nunca habríamos tomado en cuenta.
  2. Interioriza tus intereses o aficiones: Muchas de las veces las personas eligen estudiar algo que anteriormente solo fue un pasatiempo, y es que la conexión con esa actividad es mágica y no nos demanda esfuerzo por el disfrute que sentimos. Por ello es importante enumerar nuestras aficiones, por supuesto verificando que si la vamos a tomar en cuenta, esta debe ser una opción viable.
  3. Analiza tus fortalezas y debilidades: Puedes hacerlo colocando en una lista cuáles son tus reales fortalezas (capacidades y talentos) en general y también tus debilidades. Esta selección te ayudará a reconocer para qué profesiones tienes mayor competencia. Tienes que ser lo más objetivo y sincero posible para tener un resultado 100% confiable.
  4. Visita varios centros de estudio de las carreras a elegir: Teniendo ya unas opciones posibles te recomendamos no visitar una sola universidad, academia o instituto para pedir información. Acude a varias de ellas porque muchas veces presentan formas muy distintas de desarrollar las carreras, indaga con conocedores de las materias sobre cuáles son las instituciones mejores calificadas para la enseñanza de tu elección.
  5. Demanda laboral: Es un factor que por estos tiempos es relevante y debemos tomarlo en cuenta. Puede determinar nuestra rápida inserción laboral y también influir en la remuneración que podamos obtener por el mercado. Muchas carreras técnicas están mejor pagadas que otras carreras universitarias por la escasez de talento en el sector.
  6. Tiempo de estudio y grado de dificultad: Existen carreras que puedes estudiar en 3 años y otras en 7, por tanto depende de cada persona tener muy en claro a la hora de la elección, la cantidad de años que va a tomar desarrollar la carrera que ha elegido así como la dificultad que está posee y el mayor esfuerzo que nos podría demandar en el estudio. Muchos son los sacrificios a los que estaremos sometidos para lograr el éxito.
  7. Busca a un orientador vocacional: A diferencia del test esta asesoría es más personalizada y esto involucra muchas ventajas en el sentido que puedes obtener un “feedback” instantáneo y puedes agotar muchas interrogantes a resolver.
  8. Profunda exploración de las carreras: No basta con los datos o referencias que conocemos a priori de las profesiones, muchos profesionales se cambian o se arrepienten de haber estudiado algo que ellos imaginaban muy diferente. Entonces, a tomar el toro por las astas y cada carrera que tengas como opción debe ser explorada minuciosamente.
  9. Conversa con un profesional de la profesión u oficio que elijas: Este punto se desprende del anterior. Tener una charla con un profesional de la carrera que tengamos en mente estudiar nos ayudará a conocer con detalle las labores que realiza en el día a día y despejar todas las dudas que tengamos respecto a ella. En este paso podemos pasar del total convencimiento al descarte de la opción.
  10. Cuidado con las influencias: Muchas veces admiramos a algunas personas por lo que hacen en su vida profesional, sin embargo debemos tener mucho cuidado porque podríamos estar tomando la decisión equivocada y solo eligiendo una carrera por imitación. No olvidemos entonces las recomendaciones anteriores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *