EDUCACIÓN 4.0

Educación 4.0: Habilidades para la vida y el futuro

En este último tiempo hemos visto cómo los cambios se han acelerado de manera exponencial y la educación se ha visto afectada de forma directa. El Sistema Educativo Tradicional, que aún vemos en nuestras escuelas y colegios, ha iniciado su proceso de transformación y la Tecnología Educativa puede ser un gran aliado para este proceso.

Primero, nos vendría bien aceptar que los cambios llegaron para quedarse, y que aunque muchos quieren “volver a la normalidad”, la realidad que conocíamos ya está siendo transformada. Hoy empezamos a ver cómo tecnologías emergentes empiezan a brindar posibilidades sociales, económicas y productivas nunca antes vistas, y nos está dando la bienvenida a la cuarta revolución industrial.

La educación es la base de la sociedad y estaba en deuda con los nuevos avances industriales. La gran mayoría de los centros educativos aún funcionaban bajo el sistema que se formó luego de la Primera Revolución industrial, caracterizado por un aprendizaje basado en la transmisión de contenidos a los estudiantes. Hoy, que nos vemos obligados a detenernos y replantear las formas en que estaban siendo educados nuestros niños, vale la pena hacerse preguntas tales como: ¿cuánto de los contenidos que están recibiendo los estudiantes en sus colegios están teniendo una aplicación en algún contexto de este siglo?, o ¿cuánto de lo que están recibiendo de información pueden aplicar en situaciones de la vida real?. Una pregunta muy válida y requerida para nuestros tiempos es la siguiente ¿Será suficiente que los estudiantes sepan contenido de memoria para ser exitosos en este mundo globalizado y tecnológico en el que vivimos?.

Estamos viendo la transformación de la educación centrada en el docente como único poseedor del saber y el conocimiento, a la educación centrada en el proceso educativo del estudiante. De esta forma, se entiende que niñas y niños son participantes activos del proceso de aprendizaje y de la comunidad educativa, cuyo enfoque está en facilitar el desarrollo de la creatividad y de habilidades y destrezas fundamentales para su crecimiento e inserción en la sociedad laboral del siglo XXI. 

La Educación 4.0 como modelo educativo

Cuando hablamos de Educación 4.0 estamos hablando de esa revolución que es requerida y urgente en los modelos educativos tradicionales que siguen aún vigentes. Los estudiantes de hoy en día deben estar preparados para las nuevas dinámicas que estamos viviendo, eso significa que deben de tener una serie de competencias y habilidades que les permita adaptarse a los cambios continuos del sistema. Algunas de estas habilidades son la capacidad de resolver problemas complejos, el trabajo en equipo, la comunicación, la adaptabilidad, la inteligencia emocional, el pensamiento crítico y el pensamiento computacional.

Y tú ¿qué esperas para ser parte de la nueva generación 4.0? Entra a https://silabuz.com/ y comienza a crear tu futuro desde hoy junto a nosotros
.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *